Ambiente de Aprendizaje DaF
La tecnología digital es parte fundamental
de nuestra vida y esto implica nuevos retos, no solamente en el ámbito
educativo sino en el manejo de información en general.
El surgimiento del término “globalización o
mundialización” en 1985 anunció como las TIC propiciarían a partir de ese
momento la comunicación y el intercambio de información sin fronteras de
espacio y tiempo. Este precedente derivó en el cambio radical que tuvimos como
sociedad en las formas de aprender, trabajar, socializar y comprar. Lo que va
de la mano con el “apetito por lo nuevo” que caracteriza a las nuevas
generaciones.
Siguiendo este link encontrarás una propuesta de ambiente de aprendizaje con TIC para un grupo de alemán como lengua extranjera (Deustsch Als Fremdsprache)
Ambiente de Aprendizaje DaFMe alegraré de recibir tus comentarios.
Saludos :-D
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuen día Karina. Tu presentación es muy completa en relación al contenido y las posibilidades visuales de la plataforma PowToon. Uno de los puntos que más importantes me parecieron es el que mencionas sobre el objetivo de desarrollar una competencia integral en el ámbito comunicacional, ésto mediado por el multimedia. Como reforzamiento de un segundo idioma para los estudiantes de ingeniería y parte importante de su fomación.
BorrarSaludos
Gracias por tu comentario Marco
BorrarHola Karina: me gustó mucho como integraste los diferentes elementos de la aplicación al contenido de tu proyecto. Me parece que comunicas claramente cuál es la intención didáctica y desde dónde haces la propuesta. También el enfoque comunicativo-lúdico me parece acertado para abordar el aprendizaje de aspectos gramaticales de la lengua.
ResponderBorrarTe agradezco el tiempo dedicado y tus observaciones.
BorrarHola Karina,
ResponderBorrarAunque las dos trabajamos sobre la adquisición de una segunda lengua con el uso de las TIC, tenemos proyectos diferentes. Me parece muy interesante tu proyecto, El uso de herramientas multimedia además de darles conocimientos sobre el uso de herramientas digitales, les da la oportunidad de converse en co-creadores de conocimiento y formar parte de la sociedad del conocimiento.
Saludos
Hola Majo, estaría genial que pudiéramos compartir nuestra experiencia en esta área. te agradezco tu comentario.
BorrarHola Karina,
ResponderBorrarEvalué tu propuesta de Ambientes de Aprendizaje con una rúbrica de evaluación basada en la propuesta de Estrada & Boude. Te comparto la rúbrica mis comentarios:
Con referencia al rubro “A: Objetivos de enseñanza y competencias sustentadas con TIC”, la propuesta explica de forma clara el objetivo general y los objetivos secundarios, que se hacen evidentes a lo largo de la propuesta. El uso de las TIC también está alineado a los objetivos del ambiente de aprendizaje.
En el rubro “B: Enfoque pedagógico”, recomiendo profundizar en la información referente del ámbito institucional. Se entiende que la propuesta está especialmente dirigida para adultos, pero daría mayor contexto especificar, para qué institución va dirigida y el nivel educativo de los estudiantes. El perfil de egreso está implícito en las destrezas a desarrollar. Por otro lado, la propuesta promueve el aprendizaje por descubrimiento, a través de un tema cotidiano los estudiantes practicarán competencias gramaticales. Y por supuesto, favorece el uso de las TIC para lograr los objetivos de aprendizaje.
Con respecto al rubro “C: Actores y comunicación” quedan claros y definidos los roles que tendrán alumnos y docentes, especialmente en la etapa de evaluación, y para que esta sea posible, la comunicación entre los actores está garantizada.
Por último, en “D: Estrategia y contenidos”, la estrategia está basada en la técnica didáctica AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) que hace referencia al aprendizaje por medio de una lengua extranjera, en este caso el idioma alemán. Esta estrategia tiene secuencia lógica en el desarrollo de las estrategias educativas, que van desde una plena comprensión del tema, hasta la producción de mensajes en el idioma alemán, incluyendo el uso de las TIC. La evaluación del aprendizaje contempla la evaluación y retroalimentación del docente y de 2 compañeros de aula por medio de Google Forms, abarcando el mapa general de aprendizaje y apoyo de las TIC para facilitar la comunicación entre actores.
La rúbrica con tu evaluación la puedes consultar en el siguiente Link: https://drive.google.com/file/d/1vsi16L-o7bXoM_0_Zyk2OPP6NAs_qoOk/view?usp=sharing
¡Saludos!
Hola Cindy, agradezco tu evaluación y comentarios sobre mi proyecto. Haré los ajustes pertinentes.
BorrarSaludos