RÚBRICA PARA EVALUAR UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Bienvenid@s nuevamente a mi blog.

En esta ocasión les presento una propuesta para evaluar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).

Primeramente abordaremos los antecedentes, iniciando con Hargreaves (1996) quien aseguró que la "pedagogía basada en la evidencia" es una tendencia internacional que promueve la evaluación de la educación virtual. 

Diez años después, Gottlieb (2006) definió a la rúbrica como una guía de puntuación con criterios especificados que es utilizada para interpretar un trabajo, cuya utilización facilita la corrección y objetividad en los aprendizajes que se pretenden alcanzar.

Finalmente, Estrada y Boude (2015) propusieron que el objetivo principal de la evaluación de un  AVA es comprender y analizar si los objetivos propuestos se lograron, tomando en cuenta los componentes que se relacionaron en la evaluación.

Mi propuesta está basada en la rúbrica de Estrada & Boude (2015). He retomado los tópicos principales y la puntuación y he adaptado los elementos y los criterios para enfocarla en el proyecto de Maria José Suaréz, el cual se encuentra en el siguiente link:Educación Digital para el Docente 

La rúbrica puede consultarse aquí. Tiene como objetivo recuperar resultados de la primera etapa del proyecto integrador y ejercer la coevaluación entre pares. Ésta aborda cinco criterios de evaluación que contienen 4 parámetros.

Aquí la vista previa:

Si están interesados en conocer la evaluación que realicé sobre el AVA creado por María José, los invito a visitar su blog.

Les agradezco su tiempo al leerme.
Mucho me alegraré de recibir sus comentarios.



Referencias

Estrada, E, y Boude, O. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. Revista Academia y Virtualidad, 8(2).

Hargreaves, D. (1996). Teaching as a research-based profession: possibilities and prospects. Londres, Inglaterra: Teacher Training Agency.

Gottlieb, M. (2006). Assessing English language learners: Bridges from language proficiency to academic achievement. California, EE.UU.: Thousand Oaks

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