INFOGRAFÍA: Ambientes de Aprendizaje Mediados por las TIC

Link: INFOGRAFÍA

Conclusión sobre: 1. Ventajas y Limitaciones de Piktochart

Considero que el recurso es bastante bueno, pues ofrece una gran cantidad de plantillas que se pueden adaptar al gusto y necesidades del usuario. Lo que más me gustó es que todo se puede cambiar, por ejemplo el tipo de fuente, el fondo, los gráficos, formas básicas y fotografías; las cuales también pueden ser personales y no solamente las que ofrece la página.

Después de la experiencia de crear la infografía me di cuenta que necesité mucho tiempo para organizar y plasmar la parte visual. Es decir, la que consideré la mayor ventaja del recurso me hizo dudar de mis variantes de color, tipografía, etc, y terminé por regresar a la plantilla.

Al final quedé satisfecha con el resultado.

2. La Importancia de la Publicación de Información, Específicamente en un Blog.

El manejo de la información es delicado, como emisor de un mensaje debemos ser cuidadosos de citar fuentes confiables y de usar un lenguaje que no ofenda o haga sentir aludido al lector.

Somos la sociedad de la información, pero eso no implica que todo lo que se comparte sea real, específicamente me refiero al gran daño que hacen las fake news. 

Lo que respecta las publicaciones en un blog, en mi opinión, tienen muchas ventajas pues promueven la escritura creativa, el intercambio de ideas, el trabajo colaborativo y sobre todo abordar temas que son de interés personal en un ambiente digital informal.

Saludos y gracias por leerme :-)


Comentarios

  1. Hola Karina,

    También utilicé Piktochart para la elaboración de mi infografía y me parece formidable. Si bien el abanico de opciones no es limitado, estoy de acuerdo en que nos consume tiempo determinar la plantilla, fuente y gráficos vamos a utilizar. Lo que te puedo recomendar es que en un PPT previamente vacíes la información que vas a colocar, le des estructura y cuando estés lista, tomes la plantilla que mejor se adapte de forma gráfica o estructuralmente. Te ahorrará tiempo al ya tener claras la información y la estructura.

    Con respecto a lo que opinas de los blog, considero acertado que son un espacio para compartir información e ideas que, acompañadas de fuentes confiables, brindarán un espacio idóneo para construir nuevas percepciones de un mismo tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cindy, te agradezco tu consejo para la mejor realización de futuras infografías. Lo pondré en práctica!

      Borrar
  2. Hola Karina,
    Tu infografía esta muy bien diseñada, es evidente la planeación que hay detrás; la paleta de colores es muy profesional sin ser aburrida, creo que equilibraste muy bien la cantidad de texto con la cantidad de gráficos, además de que estos gráficos hacen referencia y acompañan al texto.
    En cuanto a contenidos, creo que lograste abarcar los puntos más importantes, además de incluir tus propias reflexiones que que no son sólo "bullet points" sino conceptos con explicaciones y respaldo. Creo que es perfecto para ser el primer contacto con el tema.
    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Majo, gracias por el análisis de la estructura de la infografía.
      A pesar de que no soy experta en la creación del material visual, considero que la congruencia de las imágenes es muy importante pues son lo que despierta el interés en nuestros lectores.
      Saludos :-)

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

RÚBRICA PARA EVALUAR UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE